¿Que debe conocer para adquirir la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

@DolarToday / Nov 28, 2020 @ 10:00 pm

¿Que debe conocer para adquirir la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

Se les llama judíos sefardíes a los judíos descendientes de las antiguas y tradicionales comunidades judías de la Península Ibérica (España y Portugal).

En América latina la diáspora adquirió entre otros los apellidos siguientes: Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macias, Miranda, Oliveira, Osório, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Torres y Viana.

El Decreto Ley Portugués Nº 30-A/ 2015 de 27 de febrero, no discrimina entre judíos de los reinos españoles o los portugueses, y considera judío sefardíes a todos aquellos descendientes de las antiguas y tradicionales comunidades judías de la península ibérica

La ventaja que se tiene en Portugal es que los beneficios de dicho Decreto no tienen fecha de caducidad, sin embargo para el 2021 se requerirán nuevos recaudos que ralentizará el proceso.

En Portugal, es obligatoria la obtención del certificado de origen sefardí por las comunidades judías habilitadas únicamente en Portugal, a diferencia de España que podía obtenerse este certificado por diferentes comunidades judías en varios países, que contaban con el aval de la Federación de Comunidades Judías de España.

No es necesario tomar exámenes de cultura, ni de idioma portugués, con lo cual se ahorra las tasas y el tiempo.

No es necesario acreditar vinculación con Portugal, a diferencia de España, donde era obligatorio.

Es de destacar, que no es necesario viajar a Portugal para firmar acta de notoriedad, ya que con un poder de representación que otorgues desde su país de residencia a un abogado, se podrá presentar la solicitud y documentación original en los registros habilitados para ello en Portugal.

Como pueden ver, simplemente será necesario probar el origen sefardí para obtener el certificado que otorgan las Comunidades Judías de Lisboa y Oporto.

Hay que advertir que la misma documentación que prueba la ascendencia sefardí en España, es válida para Portugal.

En el caso de que no se tenga ninguna prueba de su ascendencia sefardí, profesionales especializados evaluaran previamente la viabilidad de su ascendencia sefardí por el importe que corresponda.

Se incia el procedimiento con una solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades israelitas portuguesas habilitadas legalmente para emitirlo.

Luego de obtener dicho certificado se procede a hacer la solicitud formal de la nacionalidad portuguesa ante el Ministerio de Justicia portugués, a través de representante legal.

Y una vez concedida la nacionalidad, se inscribirá el nacimiento en el registro civil central de Portugal, y el solicitante deberá finalizar los tramites en el Consulado Portugués de su residencia habitual.

Hay que tener a la mano copia completa de pasaporte compulsada, certificado original recibido de la Comunidad Judía de Oporto o Lisboa que certifique el origen sefardí, certificado de nacimiento apostillado, máximo 1 año de expedido, antecedentes penales apostillados emitidos en los últimos 3 meses, del país de nacimiento, países de ciudadanía y países donde la persona pudo haber residido por más de 90 días. (Se solicita una vez se obtenga el certificado de la Comunidad Judía, para evitar que se caduque)

Si estás casado/a; certificado de matrimonio apostillado, o en caso de ser viudo/a o divorciado/a, debe presentar la documentación correspondiente apostillada.

Poder notarial al abogado representante.

Y por último las tasas del procedimiento y los honorarios del escritorio jurídico especializado.

Abg. Alejandro Villegas
Instagram: abogadoaldia.ve

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*